Dinámica de participación

 

ESTRUCTURA

Todas las contribuciones (comunicaciones o pósteres) se alojarán en la plataforma virtual CourseSites donde se desarrollarán las Jornadas totalmente Online. Cada contribución se asignará a una de las cuatro áreas temáticas de las Jornadas (http://www.virtualusatic.org/?page_id=27). Cada área temática tiene asignado un día en el programa (http://www.virtualusatic.org/?page_id=31) y todas las contribuciones estarán expuestas de forma organizada por áreas temáticas en CourseSites.

En principio las áreas temáticas preferidas por los autores se respetan por la organización, pero ésta se reserva el derecho de cambiar el área de alguna comunicación/póster por razones temáticas u organizativas. Por ello, con anterioridad al inicio de las jornadas se pedirá a todos los participantes que comprueben su ubicación en el programa final.

Para todas las comunicaciones y pósteres correspondientes a cada área temática se habilitarán foros de discusión por cada contribución. De este modo todos los participantes podrán consultar las contribuciones de los demás y aportar en cada foro dudas, sugerencias, comentarios, etc.  Por ello se recomiendan los formatos multimedia. Así se intenta fomentar la colaboración e interacción entre los participantes para que puedan surgir nuevas ideas, contactos, trabajos conjuntos, etc.

Cada autor de cada contribución, además de poder participar y comentar en los foros de los restantes autores, debe estar especialmente pendiente de su propio foro, asociado a su comunicación o póster, para dar respuesta a todas las cuestiones, preguntas, comentarios… que se le hagan. Se ruega que la atención al propio foro se haga muy especialmente el día correspondiente en el programa a su contribución.

DESARROLLO

En relación al desarrollo de las Jornadas, en cada sesión diaria correspondiente a cada área temática habrá una webconferencia plenaria en vivo en la que, al finalizar, todos los participantes pueden hacer sus preguntas al ponente para debatir sobre el tema de la webconferencia y del área temática del día. Se estima la duración de la conferencia en una hora, aproximadamente de 16 a 17h (horario de Madrid, España). Esta sesión de webconferencia se graba y estará accesible a partir del día siguiente en la propia plataforma CourseSites donde se desarrollan las jornadas por lo que, si por horario o por cualquier otra razón no se puede asistir en directo, es posible visualizarla en cualquier momento.  Además estas grabaciones estarán disponibles en abierto al finalizar las jornadas en la plataforma de webinars de la Red EuLES (http://eules.unizar.es/webinars/).

Posteriormente, se espera de los autores de los trabajos que atiendan “expresamente” el correspondiente foro asociado a su comunicación/póster durante un tiempo aproximado de dos horas (a partir de las 17:30 ;Madrid España) para que dé tiempo a interactuar con todos los participantes y puedan hacerle llegar sus comentarios; todo ello en el día que corresponde a su área temática. También cada participante podrá interactuar con los autores de otros trabajos aportándoles sus comentarios. Así mismo, durante toda la semana de duración de las Jornadas en que se exponen las comunicaciones, alguno de los autores de cada trabajo se compromete además a participar en el foro temático asociado a su contribución en caso de que haya más preguntas, para no dejar ninguna pregunta sin respuesta en un tiempo máximo de 24 horas después de la realización de la misma.

La participación relativa a cada contribución se realizará exclusivamente a través de los foros de forma escrita. No se dispondrá de conexión de audio o vídeo para exponer o comentar las comunicaciones; por ello se prefiere que la propia comunicación se presente en un formato audiovisual que pueda resultar cómodo y atractivo de consultar para todos los participantes.

En todo caso, los foros permanecen abiertos durante todos los días de duración de las jornadas y por un tiempo posterior para que se pueda fomentar el contacto y colaboración entre todos los docentes participantes en las Jornadas y posibilitar que se afiancen posibles contactos.