Webconferencia «El alumno cuantificado: aprendizaje reflexivo a través de nuestros datos»

Karina Fuerte, Humanista, editora y curadora especializada en innovación educativa

Karina Fuerte es Máster en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey y actualmente desempeña el cargo de editora en el Observatorio de Innovación Educativa, https://observatorio.itesm.mx/, una unidad de aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey, México, donde lidera el equipo de monitoreo y difusión de tendencias educativas con el objetivo de crear una plataforma hispanoamericana en torno a la educación.
El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey ha sido premiado por el Open Education Consortium, the Global Network for Open Education, con el Open Education OER Collection 2017, que reconoce los recursos y los sitios innovadores que contienen Objetos Educativos Reutilizables, OER, de entre todos los que se están desarrollando por todo el mundo.
Con anterioridad, en su trayectoria profesional también desempeñó los cargos de Content Manager en la Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, gestionando contenidos educativos abiertos para iTunes U, YouTube EDU y en el Portal de Recursos Educativos Abiertos Temoa.


Webconferencia «Ciencia, Linfocitos y Cómic»

Jesús Sánchez, Doctor en Biología Molecular

Jesús Sánchez lleva 10 años trabajando en inmunología y cáncer en diferentes centros como CNB, CNIO, CNIC y tiene experiencia en divulgación e ilustración científica, tanto en proyectos propios como colaborando con instituciones como la Sociedad Española de Inmunología, el Grupo Español de Melanoma y otros. Actualmente combina sus trabajos de cómic y ciencia con su puesto de Responsable de Proyectos en la Fundación CRIS contra el cáncer. Junto con su compañera Raquel Mejías obtuvo el Premio SIMO Educación 2016 (Salón de Tecnología para la enseñanza) al Mejor Blog de Recursos Educativos: A Lymph’s Life, www.alymphslife.com . Se trata de un proyecto de divulgación científica en Cómic Online que acerca el complicado mundo de la inmunología y la lucha contra las enfermedades al público general, de modo desenfadado pero muy riguroso. El núcleo del proyecto es un cómic online de periodicidad mensual publicado en, donde los protagonistas son una serie de células del sistema inmunitario que intentar lidiar con el complicado día a día de nuestro organismo, y hacen lo que pueden para llegar a ser unos dignos defensores del cuerpo.


Webconferencia «Los MOOC: a propósito de mi experiencia»

Carmen Sarabia, Enfermera, Doctora en Psicología y Máster en Gestión de Servicios de Enfermería

Carmen Sarabia ejerce su labor docente como Ayudante Doctor en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria, España. Premiada por el Open Education Consortium, the Global Network for Open Education, con el Open Education Educator Award for Excellence 2017, que reconoce anualmente a una persona en todo el mundo por su «excepcional dedicación a la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y compromiso con los ideales de Educación Abierta”. Carmen es especialista en trabajo en equipo, liderazgo y gestión del mando.
Profesora convencida y comprometida con los recursos educativos abiertos en el campo de las Ciencias de la Salud y el desarrollo personal, ha publicado dos cursos en el Open Course Ware de la Universidad de Cantabria y ha impartido 28 ediciones de 7 MOOC distintos en MiríadaX (con una inscripción total de más de 230.000 alumnos), realizando promoción y divulgación de la importancia de los recursos de educación abiertos (OER) en España e Iberoamérica. En 2014 obtuvo el segundo premio en el Premio Iberoamericano MiríadaX-SEGIB, por su MOOC «Potencia tu mente».


Webconferencia «Sobre videojuegos educativos en el mundo hospitalario»

Carina Soledad González González ,Directora de la Cátedra de Cultura Digital Interactiva del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Sociedad de la ULL (Universidad de La Laguna), España.

Profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas en la Universidad de La Laguna, http://www.ull.es/, actualmente es Directora de la Cátedra de Cultura Digital Interactiva del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Sociedad de dicha universidad y Directora Interuniversitario (Universidad de La Laguna-Universidad Oberta de Catalunya) del Máster en Creación de Videojuegos (http://creaciondevideojuegos.com) y del Máster en Interacción Persona-Computador.Asimismo ha sido responsable de la creación e implantación del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad de La Laguna (Programa Profesionales Digitales del Ministerio de Industria, Plan AVANZA, Ref. PC-TD-2009-3).Ha desarrollado su actividad investigadora en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) e interfaces accesibles e inteligentes en la Educación. Dirige el Grupo de Investigación consolidado de Interacción, TIC y Educación (i-TED, http://ited.isaatc.ull.es/).

Webconferencia «Flipped Classroom y apps como pizarras digitales»

Rosa Liarte Alcaine, Profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria.

Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga, ejerce como profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima (Málaga, España) donde ocupa actualmente el cargo de Secretaria, formando de este modo parte del Equipo Directivo. Este centro de nueva creación promueve como pilares fundamentales el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Innovación Educativa.Rosa Liarte es además, desde 2014, Apple Professional Development de Apple (APD). Experta en Apple para enseñar a integrar los productos Apple en programas de estudios y en el entorno educativo en general.Ganadora del Premio de Innovación Educativa SIMO 2014 al mejor Blog de Recursos Educativos,http://leccionesdehistoria.com/, y amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas.

Webconferencia «Descubriendo Recursos Educativos Abiertos (REA) para la planificación de clase»

Marcela Morales, Community Relations Manager & Open Education Specialist en el Open Education Consortium.

Marcela Morales es licenciada en Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey (1995) y Máster en Educación Tecnológica por la British Columbia (2006). Se unió al Open Education Consortium en enero de 2010 después de doce años como profesora en el Tecnológico de Monterrey. Entre los cargos que desempeñaba en el TEC destacan: Directora de Proyectos Especiales de la Universidad Virtual y Coordinadora de Programas Internacionales para estudiantes de Educación Secundaria en USA, Italia, Francia, Alemania, y China. Además, ha sido durante más de 10 años profesora tanto en el aula presencial como en entornos virtuales, enseñando historia del arte y psicología de la educación.Forma parte del staff del Open Education Consortium,http://www.oeconsortium.org/, en su papel de Community Manager de Comunicación y Especialista en Educación Abierta.

Webconferencia «Sobre MOOC y criterios de calidad»

Miguel Gea, Director del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, España.

Miguel Gea Megías es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la ETSI Ingeniería Informática de la Universidad de Granada, España, y actualmente es Director del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, http://cevug.ugr.es/. Miembro del comité ejecutivo del EFQUEL (European Foundation for Quality in e-Learning, http://efquel.org/) en el periodo 2009-2013 y Vicepresidente de la asociación AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador,http://aipo.es/) en el periodo 2000-2004, así como Director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada (2004-08).

Webconferencias 2015

Sobre MOOC y criterios de calidad (22 de junio de 2015)
por Miguel Gea, Director del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada en representación de CRUE TIC (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Sectorial TIC).

“Descubriendo Recursos Educativos Abiertos (REA) para la planificación de clase” (23 de junio de 2015)
por Marcela Morales, Community Relations Manager & Open Education Specialist en el Open Education Consortium.

Flipped Classroom y apps como pizarras digitales (24 de junio de 2015)
por Rosa Liarte Alcaine, Profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima (España). I Premio SIMO Educación 2014 al Mejor Blog de Recursos Educativos.

Sobre videojuegos educativos en el mundo hospitalario (25 de junio de 2015)
por Carina González González, Profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas en la Universidad de La Laguna y Directora de la Cátedra de Cultura Digital Interactiva del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Sociedad de la ULL.

Webconferencias 2014

Lecciones aprendidas sobre los MOOC (el caso Unimooc y Observatorio MOOC) (23 de junio de 2014)
por Andrés Pedreño Muñoz, Director de UniMOOC y del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

Cómo atrapar y mantener la atención de los alumnos durante las clases (24 de junio de 2014)
por Gonzalo Álvarez Marañón, doctor en Informática por la UPM y Coach asociado de SUN (Success Unlimited Network®)

Realidad Aumentada, un aprendizaje conectado a la vida (25 de junio de 2014)
por Raúl Reinoso Ortiz, Profesor de Tecnología y Responsable del proyecto Aumenta.me.

Herramientas multimedia como apoyo a la docencia (26 de junio de 2014)
por Juan Medina Molina, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Webconferencia «Herramientas multimedia como apoyo a la docencia»

Juan Medina Molina

Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena

Juan Medina Molina es licenciado en Matemáticas con la calificación Premio Extraordinario de Licenciatura y número uno de su promoción y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valencia. Desarrolla su actividad docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena como profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística.

Es uno de los pioneros en el uso del vídeo como complemento a la labor del aula y creador del portal lasmatematicas.es, web abierta y gratuita para todos donde se encuentran una amplísima colección de vídeos que cubre ya todo las niveles de la enseñanza de matemática preuniversitaria. Se trata de una referencia en internet sobre el aprendizaje de las matemáticas que cuenta con más de 4 mil vídeos de matemáticas de educación secundaria y universitaria, más de 36 millones de visualizaciones en YouTube con más de 86 mil suscriptores (http://www.youtube.com/user/juanmemol/) y más de 13 mil seguidores en Twitter (https://twitter.com/juanmemol).