Webconferencia «El alumno cuantificado: aprendizaje reflexivo a través de nuestros datos»

Karina Fuerte, Humanista, editora y curadora especializada en innovación educativa

Karina Fuerte es Máster en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey y actualmente desempeña el cargo de editora en el Observatorio de Innovación Educativa, https://observatorio.itesm.mx/, una unidad de aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey, México, donde lidera el equipo de monitoreo y difusión de tendencias educativas con el objetivo de crear una plataforma hispanoamericana en torno a la educación.
El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey ha sido premiado por el Open Education Consortium, the Global Network for Open Education, con el Open Education OER Collection 2017, que reconoce los recursos y los sitios innovadores que contienen Objetos Educativos Reutilizables, OER, de entre todos los que se están desarrollando por todo el mundo.
Con anterioridad, en su trayectoria profesional también desempeñó los cargos de Content Manager en la Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, gestionando contenidos educativos abiertos para iTunes U, YouTube EDU y en el Portal de Recursos Educativos Abiertos Temoa.


Webconferencia «Ciencia, Linfocitos y Cómic»

Jesús Sánchez, Doctor en Biología Molecular

Jesús Sánchez lleva 10 años trabajando en inmunología y cáncer en diferentes centros como CNB, CNIO, CNIC y tiene experiencia en divulgación e ilustración científica, tanto en proyectos propios como colaborando con instituciones como la Sociedad Española de Inmunología, el Grupo Español de Melanoma y otros. Actualmente combina sus trabajos de cómic y ciencia con su puesto de Responsable de Proyectos en la Fundación CRIS contra el cáncer. Junto con su compañera Raquel Mejías obtuvo el Premio SIMO Educación 2016 (Salón de Tecnología para la enseñanza) al Mejor Blog de Recursos Educativos: A Lymph’s Life, www.alymphslife.com . Se trata de un proyecto de divulgación científica en Cómic Online que acerca el complicado mundo de la inmunología y la lucha contra las enfermedades al público general, de modo desenfadado pero muy riguroso. El núcleo del proyecto es un cómic online de periodicidad mensual publicado en, donde los protagonistas son una serie de células del sistema inmunitario que intentar lidiar con el complicado día a día de nuestro organismo, y hacen lo que pueden para llegar a ser unos dignos defensores del cuerpo.


Webconferencia «Los MOOC: a propósito de mi experiencia»

Carmen Sarabia, Enfermera, Doctora en Psicología y Máster en Gestión de Servicios de Enfermería

Carmen Sarabia ejerce su labor docente como Ayudante Doctor en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria, España. Premiada por el Open Education Consortium, the Global Network for Open Education, con el Open Education Educator Award for Excellence 2017, que reconoce anualmente a una persona en todo el mundo por su «excepcional dedicación a la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y compromiso con los ideales de Educación Abierta”. Carmen es especialista en trabajo en equipo, liderazgo y gestión del mando.
Profesora convencida y comprometida con los recursos educativos abiertos en el campo de las Ciencias de la Salud y el desarrollo personal, ha publicado dos cursos en el Open Course Ware de la Universidad de Cantabria y ha impartido 28 ediciones de 7 MOOC distintos en MiríadaX (con una inscripción total de más de 230.000 alumnos), realizando promoción y divulgación de la importancia de los recursos de educación abiertos (OER) en España e Iberoamérica. En 2014 obtuvo el segundo premio en el Premio Iberoamericano MiríadaX-SEGIB, por su MOOC «Potencia tu mente».