Presentación

 

logoUsatic_cuadradoXLUn año más, os damos la bienvenida al sitio Virtual USATIC 2018 -Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC-.

En la pasada edición de 2017 contamos con más de 300 inscritos de 20 países distintos que compartieron 157 comunicaciones y pósteres, nuestro objetivo en esta edición es que esta comunidad crezca todavía más.

Deseamos que estas Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación -Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC- proporcionen un entorno de trabajo para compartir información, ideas, conocimiento, resultados de investigación y experiencias docentes a toda la comunidad implicada e interesada en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías. Queremos llegar a docentes y todos aquellos profesionales del ámbito de la educación, especialmente de habla hispana, para fomentar y reforzar vínculos para la mejora de la calidad de la docencia.

El carácter totalmente virtual del evento proporciona un excepcional canal de participación para toda la comunidad, permitiendo el intercambio de los resultados de investigación e innovación educativa al tiempo que se ofrece la posibilidad de formación en temáticas estratégicas de desarrollo profesional, tal y como nosotros entendemos ya el aprendizaje actualmente: ubicuo y social.

La tasa de inscripción en las Jornadas da derecho a la certificación por asistencia y a la presentación de contribuciones (comunicación/póster); no obstante, si no se desea certificación y no se presenta comunicación, la sola asistencia es libre y gratuita, previo registro. Las Jornadas se desarrollarán completamente en plataforma virtual y se estructuran en torno a tres temas en relación con el Aprendizaje con TIC:

  • Plataformas y entornos de aprendizaje
  • Materiales y Recursos
  • Herramientas 2.0 y Redes Sociales

En relación a cada uno de estos temas, entre los días 12 al 14 de junio de 2018, se celebrará una sesión plenaria en formato de webconferencia con un conferenciante invitado y se podrán presentar comunicaciones o pósteres, todo ello acompañado de los correspondientes foros temáticos, dinamizados tanto por los conferenciantes invitados como por expertos en el tema, que facilitarán la interacción entre los participantes.

Además, de forma paralela, se desarrollarán en la misma plataforma y totalmente on line, talleres formativos con plazas limitadas (por riguroso orden de inscripción) que conducirán expertos miembros de la Red EuLES, Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior, organizadora del evento.

La Red EuLES de la Universidad de Zaragoza (España) está reconocida como Red de innovación educativa por la Universidad de Zaragoza desde 2010. Además Virtual USATIC se realiza con el apoyo administrativo de la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza.

Una vez finalizado el evento se hará una publicación de las Actas en formato digital con ISBN, incluyendo los resúmenes de todas las comunicaciones y pósteres presentados, a la que podrán acceder gratuitamente todos los participantes inscritos con derecho a certificación.

Además, de entre todas las contribuciones a las Jornadas, el Comité Científico y Organizador seleccionará los mejores trabajos presentados en formato comunicación o póster para invitar a los autores a preparar un Capítulo de libro que se publicará tanto en papel como en formato digital (con dos ISBN diferentes) en una edición especial con la editorial Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza. Todos los autores que opten a participar con un capítulo de este libro deberán haber abonado la cuota de inscripción y recibirán una copia gratuita en papel del libro editado.

Finalmente os invitamos a todas y todos a participar activamente en las distintas modalidades previstas y a que nos enviéis los resúmenes correspondientes a vuestros trabajos antes del próximo 1 de mayo de 2018 para poder beneficiaros de una tasa reducida de inscripción.

Podéis consultar con detalle las temáticas, formas de participación, inscripción, certificación, acceso a la plataforma, etc. navegando a través de los diferentes enlaces de los menús y seguir las novedades también mediante las Redes Sociales.

Un cordial saludo y nos vemos en la Red.

La organización de Virtual USATIC