Conferenciantes invitados

Las tres webconferencias plenarias se impartirán por nuestros conferenciantes invitados en Virtual USATIC 2022.

 

Javier Fabra

Fco. Javier Fabra Caro,  Director de Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital, Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente, Universidad de Zaragoza, España.

Javier Fabra es Ingeniero en Informática (2004) y Doctor (2010) por la Universidad de Zaragoza, donde imparte docencia en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Actualmente es Director de Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital en el Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza. En los últimos años, el interés de su trabajo se ha centrado en torno a dos grandes líneas de actuación: el modelado y análisis de sistemas informáticos con el fin de asegurar su calidad y rendimiento, y la aplicación de técnicas de análisis e inteligencia artificial para la extracción de conocimiento en distintos dominios de aplicación (educación, salud y seguridad, principalmente). Ambas líneas tienen en común el uso de procedimientos que requieren alta capacidad de cómputo y almacenamiento de información, es decir, son problemas intensivos en cómputo y datos. Por este motivo, parte de su actividad también ha estado enfocada al desarrollo de herramientas y tecnologías habilitadoras que ofrecieran recursos de cómputo y almacenamiento a gran escala, prestando especial atención a las soluciones de naturaleza híbrida (computación en la nube y Big-data, entre otras). Ha recibido varios premios tanto nacionales como internacionales en reconocimiento a su trayectoria y resultados, principalmente en lo relativo a la aplicación del paradigma de la computación en la nube en diferentes contextos. Su participación en proyectos tanto nacionales como internacionales se complementa con su afición por el software y las nuevas tecnologías, especialmente las relativas a educación y entornos colaborativos.

César Cáceres

César Cáceres Taladriz, Director Académico del Centro de Innovación Docente y Educación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), España.

César Cáceres Taladriz (Madrid, 1973) es Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2007) por la Universidad Politécnica de Madrid, donde también obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación (1999) y el de Máster Universitario en Telemedicina y Bioingeniería (2010). Fue Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM (2008) y ha investigado en el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de esa universidad, en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN), en el Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos (GIA-URJC) y actualmente en el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE-URJC) y en el Cybersecurity Cluster de la URJC. Es profesor en esta universidad desde 2003, actualmente Profesor Titular en su Departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores y Ciencias de la Computación, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa. Es Director Académico del Centro de Innovación Docente y Educación Digital de la URJC desde 2018 y miembro del Grupo de Trabajo en Formación Online y Tecnologías Educativas de CRUE-TIC. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor en innovación docente, trabajando principalmente en aula invertida y gamificación, como el Premio de Innovación Docente URJC 2016 y el Premio a la mejor experiencia universitaria en el III Congreso Europeo de Flipped Classroom (FlipConSpain2017), figurando también en la lista Top 50 Flipped Learning Teachers in Higher Education Worldwide de la Flipped Learning Global Initiative (2018).

Patricia Heredia

Patricia Heredia Ingeniera de Telecomunicaciones, divulgadora, España.

Patricia es Ingeniera de Telecomunicaciones y apasionada por la tecnología, la innovación y la educación. Esto unido a su creatividad le llevaron a co-fundar la startup MiniVinci, espacio donde los niños y jóvenes aprenden disciplinas STEAM y comparten conocimiento de manera creativa. Además, divulga tecnología junto a su compañera, la niña Valeria Corrales, en el canal de YouTube ValPat, donde crean contenido tecnológico y educativo, democratizando la tecnología para acercarla a los más jóvenes de una manera sencilla y divertida. Gracias a esta difusión han recibido varios premios y se han convertido en referentes para inspirar a niñas y jóvenes a que se interesen por el mundo STEM. Es miembro de Mujeres Tech y co-fundadora de Mulleres Tech, asociaciones para unir, apoyar y visibilizar a las mujeres en el mundo de la tecnología. y co-organiza Women Techmakers Zaragoza, iniciativa promovida por Google.