Ponentes

Las Webconferencias plenarias se impartirán por nuestros Ponentes en Virtual USATIC 2017.

Pizarro Pete Pizarro
Presidente y CEO de ILUMNO, Florida, USA (plataforma para la transformación digital de las instituciones de educación superior, http://ilumno.com/es)

Pete Pizarro responsable de la dirección estratégica a nivel mundial, y liderando su equipo directivo, encabezó la relación de colaboración con 13 universidades en toda Latinoamérica. La misión de ILUMNO es ampliar el acceso a la educación superior de alta calidad. Hoy cuenta con 213.000 estudiantes registrados, 48 campus, 600 Centros de Aprendizaje y más de 12.000 colaboradores académicos y administrativos.
Pete es profesional en Contabilidad y Finanzas de Universidad de Miami y cuenta con un MBA de Kellogg School of Management de la Northwestern University.
En su actividad profesional con anterioridad, entre otros cargos, fue Presidente del Consejo de Administración y CEO de eLandia Group, una compañía líder en Tecnología e Integración de Sistemas, y también desempeñó papeles de liderazgo clave en Telefónica USA durante más de seis años, como CEO, siendo el responsable del segmento de negocios de MNC en toda América Latina.
Especialidades: Dirección General, Desarrollo Corporativo, Educación Superior, Desarrollo de Productos, Innovación, Operaciones de Negocios y Estrategia.
sarabia Carmen Sarabia
Enfermera, Doctora en Psicología y Máster en Gestión de Servicios de Enfermería

Carmen Sarabia ejerce su labor docente como Ayudante Doctor en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria, España. Premiada por el Open Education Consortium, the Global Network for Open Education, con el Open Education Educator Award for Excellence 2017, que reconoce anualmente a una persona en todo el mundo por su “excepcional dedicación a la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y compromiso con los ideales de Educación Abierta”. Carmen es especialista en trabajo en equipo, liderazgo y gestión del mando.
Profesora convencida y comprometida con los recursos educativos abiertos en el campo de las Ciencias de la Salud y el desarrollo personal, ha publicado dos cursos en el Open Course Ware de la Universidad de Cantabria y ha impartido 28 ediciones de 7 MOOC distintos en MiríadaX (con una inscripción total de más de 230.000 alumnos), realizando promoción y divulgación de la importancia de los recursos de educación abiertos (OER) en España e Iberoamérica. En 2014 obtuvo el segundo premio en el Premio Iberoamericano MiríadaX-SEGIB, por su MOOC “Potencia tu mente”.
sanchez Jesús Sánchez
Doctor en Biología Molecular

Jesús Sánchez lleva 10 años trabajando en inmunología y cáncer en diferentes centros como CNB, CNIO, CNIC y tiene experiencia en divulgación e ilustración científica, tanto en proyectos propios como colaborando con instituciones como la Sociedad Española de Inmunología, el Grupo Español de Melanoma y otros. Actualmente combina sus trabajos de cómic y ciencia con su puesto de Responsable de Proyectos en la Fundación CRIS contra el cáncer.
Junto con su compañera Raquel Mejías obtuvo el Premio SIMO Educación 2016 (Salón de Tecnología para la enseñanza) al Mejor Blog de Recursos Educativos: A Lymph’s Life, www.alymphslife.com . Se trata de un proyecto de divulgación científica en Cómic Online que acerca el complicado mundo de la inmunología y la lucha contra las enfermedades al público general, de modo desenfadado pero muy riguroso. El núcleo del proyecto es un cómic online de periodicidad mensual publicado en, donde los protagonistas son una serie de células del sistema inmunitario que intentar lidiar con el complicado día a día de nuestro organismo, y hacen lo que pueden para llegar a ser unos dignos defensores del cuerpo.
clara Karina Fuerte
Humanista, editora y curadora especializada en innovación educativa

Karina Fuerte es Máster en Humanidades por el Tecnológico de Monterrey y actualmente desempeña el cargo de editora en el Observatorio de Innovación Educativa, https://observatorio.itesm.mx/, una unidad de aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey, México, donde lidera el equipo de monitoreo y difusión de tendencias educativas con el objetivo de crear una plataforma hispanoamericana en torno a la educación.
El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey ha sido premiado por el Open Education Consortium, the Global Network for Open Education, con el Open Education OER Collection 2017, que reconoce los recursos y los sitios innovadores que contienen Objetos Educativos Reutilizables, OER, de entre todos los que se están desarrollando por todo el mundo.
Con anterioridad, en su trayectoria profesional también desempeñó los cargos de Content Manager en la Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, gestionando contenidos educativos abiertos para iTunes U, YouTube EDU y en el Portal de Recursos Educativos Abiertos Temoa.