Presentación

logoUsatic_cuadradoXLPor decimosegundo año consecutivo, con la experiencia de las once ediciones anteriores realizadas de forma totalmente virtual, os damos la bienvenida al sitio Virtual USATIC 2024, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC.

En la pasada edición de 2023 contamos con 340 autores de 14 países distintos que compartieron 104 contribuciones, nuestro objetivo en esta edición es que esta comunidad crezca todavía más.

Deseamos que este Congreso Virtual proporcione un entorno de trabajo para compartir información, ideas, conocimiento, resultados de investigación y experiencias docentes a toda la comunidad implicada e interesada en los procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías. Queremos llegar a docentes y todos aquellos profesionales del ámbito de la educación, especialmente de habla hispana, para fomentar y reforzar vínculos para la mejora de la calidad de la docencia, haciendo un uso extensivo de las TIC.

El carácter totalmente virtual del evento proporciona un excepcional canal de participación para toda la comunidad, permitiendo el intercambio de los resultados de investigación e innovación educativa al tiempo que se ofrece la posibilidad de formación en temáticas estratégicas de desarrollo profesional, tal y como nosotros entendemos ya el aprendizaje actualmente: ubicuo y social.

El pago de la tasa de inscripción en el congreso da derecho a la certificación por asistencia, a la presentación y certificación de hasta dos comunicaciones y a realizar con certificación dos talleres de entre los ofertados. El congreso se desarrollará completamente online y se estructura en torno a tres temas en relación al Aprendizaje con TIC:

    • Plataformas y entornos de aprendizaje
    • Materiales y Recursos
    • Herramientas 2.0 y Redes Sociales

En relación a cada uno de estos temas, entre los días 24 al 26 de junio de 2024, se celebrará una sesión plenaria en formato de webconferencia con un conferenciante invitado y se podrán presentar comunicaciones, todo ello acompañado de los correspondientes foros temáticos que facilitarán la interacción entre los participantes.

Además, del 24 de junio al 15 de julio de 2024, se desarrollarán totalmente online talleres que conducirán expertos miembros de la Red EuLES, Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior, organizadora del evento.

La Red EuLES de la Universidad de Zaragoza (España) está constituida como Red de innovación educativa por la Universidad de Zaragoza desde 2010. Además Virtual USATIC se realiza con el apoyo administrativo de la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza.

Una vez finalizado el evento se hará una publicación de las Actas en formato digital con ISBN, incluyendo los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas, a la que podrán acceder gratuitamente todos los participantes.

Además, de entre todas las comunicaciones presentadas, el Comité Científico y Organizador seleccionará los mejores trabajos presentados para invitar a los autores a preparar, sin coste, un Capítulo de libro que se publicará y pondrá a la venta por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza. Todos los autores que opten a participar con un capítulo en este libro deberán haber abonado la cuota de inscripción.

Finalmente, os invitamos a todas y todos a participar activamente en el congreso y a que enviéis los resúmenes correspondientes a vuestros trabajos antes del próximo 21 de mayo de 2024, así como a realizar la inscripción del 25 de mayo al 16 de junio de 2024 para poder beneficiaros del pago con tasa reducida.

Podéis consultar con detalle las temáticas, formas de participación, inscripción, certificación,  etc. navegando a través de los diferentes enlaces de los menús y seguir las novedades también mediante las redes sociales.

Un cordial saludo y nos vemos en la Red.

La organización de Virtual USATIC.