Pósteres del Área Temática 4: Redes Sociales

P4-001 Uso de una red social como refuerzo al aprendizaje en asignaturas de ciencias de la ESO

Autor Adrián Ponz Miranda
Institución/Trabajo Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen Se ha analizado el valor pedagógico y didáctico de la red social Tuenti en el proceso de aprendizaje de las ciencias con alumnado del segundo ciclo de la ESO. Para ello se publicaron en dicha red social enlaces a artículos de divulgación científica y a diversas actividades prácticas de las asignaturas de Física-Química y Biología-Geología, con el objetivo de motivar al alumnado y ayudarles a reforzar los contenidos trabajados en clase. Sopesando las ventajas e inconvenientes observados, valoramos como positivo su uso para el aprendizaje de las ciencias.
Póster
P4_001
El texto completo del resumen y del poster está disponible en las Actas

Comunicaciones del Área Temática 4: Redes Sociales

C4-001 Grupos de Facebook como herramienta de apoyo a la docencia en la Facultad de Medicina de Albacete

Autor Alberto Nájera López
Institución/Trabajo Universidad de Castilla La Mancha
País España
Resumen El Espacio Europeo de Educación Superior exige un cambio en el desarrollo de la docencia en la Universidad. Toma una gran importancia el trabajo autónomo del alumno que debe ser dirigido y tutelado por el profesorado, generalmente a distancia o en breves sesiones presenciales. En este trabajo se analizó la actividad registrada en grupos de docencia en Facebook y la satisfacción (encuestas anónimas mediante clickers) de su uso en el primer curso del Grado en Medicina de la Facultad de Medicina de Albacete (…)
Comunicación
Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C4-002 El uso de Twitter, Facebook y otras TICS en la docencia

Autores Isabel Acero Fraile, Jesús Gutiérrez Ilarduya y María José Vela Jiménez
Institución/Trabajo Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen Esta experiencia surge del interés de los profesores que imparten docencia en la asignatura de Organización y Gestión Interna en los grados de FICO (Finanzas y Contabilidad) y MIM (Marketing e Investigación de Mercados) por incorporar el uso de las TICs en dicha asignatura.Las herramientas de apoyo que se han utilizado han sido: MultiEval, Twitter y Facebook,además de la plataforma Blackboard y la creación de una página web para la asignatura (…)
Comunicación
Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C4-003 Prácticas a través de la red social Facebook

Autora María Gállego Lanau
Institución/Trabajo Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen En esta comunicación se plantean un tipo de prácticas que se realizarán a través de la red social Facebook. El objetivo que se persigue es que los alumnos descubran la relación que existe entre la materia explicada en clase y la realidad. La mejor forma de alcanzar este objetivo es a través de la lectura diaria de noticias relacionadas con la asignatura. Las herramientas utilizadas son la red social Facebook y tres diarios digitales de información económica y financiera de referencia. (…)
Comunicación
Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C4-004 Redes sociales e imagen en las aulas universitarias

Autor Oscar Martínez-Rivera
Institución/Trabajo Facultad Pere Tarrés, Universidad Ramón Llull
País España
Resumen La presente comunicación da a conocer una experiencia que se lleva a cabo en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramon Llull) en el curso académico 2012-2013. Concretamente se realiza en el Grado de Educación Social y también en el de Trabajo Social en la asignatura de “Acompañamiento social a personas con Diversidad Funcional.” (…)
Comunicación
Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas