Pósteres del Área Temática 3: Herramientas 2.0

P3-001 Difusión del blog «ZARAMEDICS 2.0» en Twitter: Proyecto de enseñanza no presencial en medicina

Autores Fco. Javier Ascaso, José Antonio Coello, María Isabel Adiego, Ramón Sousa, Chaime Marcuello, Juan Ignacio Pérez y Gerardo Rodríguez
Institución/Trabajo Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Universidad de Zaragoza
País España
Resumen Esta comunicación supone un análisis crítico del proceso y resultados de la aplicación del proyecto de innovación docente Zaramedics 2.0 a seis asignaturas de los estudios de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (UZ). Como apuesta metodológica y “técnica” se ha recurrido a dos “herramientas”: la red social twitter y un blog específico, construido de manera cooperativa, para potenciar el aprendizaje crítico de nuestros estudiantes dentro de lo que podría denominarse “comunidad de aprendizaje”.(…)
Póster
P3_001
El texto completo del resumen y del poster está disponible en las Actas

Pósteres del Área Temática 5: uLearning

P5-001 Aprendizaje ubicuo: M-Learning a través de Moodle

Autores Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo, Virginia Mendizábal y Fernando Seijo
Institución/Trabajo Net-Learning, Argentina
País Argentina
Resumen ¿Qué estrategias utilizar cuando es necesario diseñar propuestas formativas que permitan acceder a los contenidos educativos desde cualquier lugar “just in time”? Los diseñadores instruccionales deben plantear soluciones diferentes que permitan ese aprendizaje ubicuo. (…)
Póster
P5_001
El texto completo del resumen y del poster está disponible en las Actas

P5-002 GOOGLE DRIVE – SKYPE una alternativa, totalmente gratuita, para el desarrollo de trabajos grupales en la NUBE

Autores J.M. Mir Marín, D. Pérez Goica, R. del Rincón Parra, N. Serrano Aparicio y D. Velázquez Ojeda
Institución/Trabajo Universidad de Zaragoza
País España
Resumen El uso simultáneo de Google Drive y Skype para la realización de trabajos colaborativos por varios alumnos en diferentes situaciones geográfica, se plantea como una posible alternativa a las distintas plataformas que a su disposición tienen en los Centros en los que realizan sus estudios.
Póster
P5_002
El texto completo del resumen y del poster está disponible en las Actas

P5-003 Motivos de compra y aplicaciones más utilizadas en Smartphone por parte de los estudiantes universitarios

Autores Daniel Salazar Cardona, María del Pilar Giraldo Serna, Maribel Oquendo Álvarez y Alejandro Valencia Arias
Institución/Trabajo Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
País Colombia
Resumen El objetivo del póster es dar a conocer los resultados preliminares de la identificación de los principales motivos de compra de los Smartphone y las aplicaciones más utilizadas por parte de los estudiantes universitarios del Departamento de Ingeniería de la Organización en la Universidad Nacional de Colombia.
Póster
P5_003
El texto completo del resumen y del poster está disponible en las Actas

P5-004 Gamificación y M-Learning

Autores Eduardo Gracia Linares
Institución/Trabajo Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
País Zaragoza
Resumen La gamificación consiste en aplicar dinámicas propias del juego en entornos no lúdicos, con el fin de que los participantes adquieran hábitos deseables y aumenten su motivación para conseguir objetivos. La propuesta que aquí se presenta tratará de unir dicho concepto con el mobile learning (m-learning), buscando poder generar actividades que aporten los beneficios de ambas metodologías en el aula de educación secundaria. Para ello, se han desarrollado diferentes aplicaciones móviles apoyadas en la utilización de códigos QR (Quick Response) como conductores principales de las dinámicas.(…)
Póster
p5_004
El texto completo del resumen y del poster está disponible en las Actas

Pósteres del Área Temática 4: Redes Sociales

P4-001 Uso de una red social como refuerzo al aprendizaje en asignaturas de ciencias de la ESO

Autor Adrián Ponz Miranda
Institución/Trabajo Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen Se ha analizado el valor pedagógico y didáctico de la red social Tuenti en el proceso de aprendizaje de las ciencias con alumnado del segundo ciclo de la ESO. Para ello se publicaron en dicha red social enlaces a artículos de divulgación científica y a diversas actividades prácticas de las asignaturas de Física-Química y Biología-Geología, con el objetivo de motivar al alumnado y ayudarles a reforzar los contenidos trabajados en clase. Sopesando las ventajas e inconvenientes observados, valoramos como positivo su uso para el aprendizaje de las ciencias.
Póster
P4_001
El texto completo del resumen y del poster está disponible en las Actas

Pósteres del Área Temática 2: Materiales y Recursos

P2-001 Autoestereoscopía con las herramientas TIC de Anatomía

Autores Julio Gil Garcia, Jesús Laborda Val y Javier Nuviala Ortín
Institución/Trabajo Facultad de Veterinaria, Dpto. de Anatomía, Embriología y Genética Animal, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen Con nuestra propuesta se pueden visualizar en la pantalla del ordenador con efecto 3D los huesos. También se muestra su imagen 2D, con información de sus partes más importantes. El uso de esta metodología autoestereoscópica se puede aprender al comienza de cada capítulo. Los contenidos son bilingües, español e inglés. Pulsando en las imágenes se activan los respectivos enlaces web, que permiten acceder a los contenidos completos.
Póster
P2_001
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P2-002 La Creación con TIC en el Aula de Música del Grado de Primaria

Autora Rosa Mª Serrano Pastor
Institución/Trabajo Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen Se presenta una experiencia desarrollada con el alumnado de 3º curso del Grado de Maestro de Primaria en la asignatura de Fundamentos de Educación Musical. La finalidad del proyecto era la inmersión del alumnado en el uso tecnológico de diferentes programas y recursos audiovisuales como herramientas útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje musical en el aula, tanto universitaria como en la etapa primaria de la que serán futuros docentes. (…)
Póster
P2_002
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P2-003 La perspectiva cinematográfica en la comprensión de los problemas jurídicos y el aprendizaje duradero. Wall Street II. El dinero nunca duerme (Oliver Stone, 2010)

Autores Mª. Isabel Huerta Viesca y Daniel Rodríguez Ruiz de Villa
Institución/Trabajo Universidad de Oviedo
País España
Resumen Wall Street II, El dinero nunca duerme (Oliver Stone, 2010) permitirá al alumno acercarse a varios conceptos jurídicos complejos de una forma crítica y realista, con un aprendizaje interactivo, en un entorno estimulante que le hará sentirse interesado e implicado. Creemos que a partir de la visualización de la película pueden plantearse o varias cuestiones para su análisis crítico y reflexión, que servirán de base firme para la comprensión del sistema financiero actual y también para apreciar el valor del Ordenamiento jurídico y de las normas –imperativas o de soft law- para resolver y prevenir omisiones y conductas abusivas o faltas de ética y las crisis que éstas provocan.
Póster P2_003
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P2-004 La utilización de las nuevas tecnologías en Derecho privado

Autores Aurelio Barrio Gallardo y Pablo Jarne Muñoz
Institución/Trabajo Facultad de Derecho , Universidad de Zaragoza
País España
Resumen El póster ofrece un panorama general del empleo del E-Learning y las nuevas tecnologías en la enseñanza del Derecho privado (civil y mercantil), combinado con el uso de metodologías activas, aprovechando el escenario más abierto y flexible que proporcionan los seminarios de prácticas en nuestras asignaturas.
Póster
P2_004
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P2-005 Aplicación de la tecnología GPS y las redes sociales en la promoción de la actividad física. Un ejemplo de metodología docente en el aula a partir de la utilización de la tecnología Bkool y Garmin

Autores Carlos Castellar Otín, Francisco Pradas de la Fuente y Alejandro Quintas Hijós
Institución/Trabajo Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación , Universidad de Zaragoza
País España
Resumen La presente experiencia docente pretende acercar la tecnología GPS y las redes sociales para el fomento de la actividad física a través del uso del rodillo Bkool. El proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto vincula y asocia un elemento tecnológico de referencia como son las redes sociales, a la práctica de ejercicio físico de una forma más motivante que la realización del mismo de manera individual y tradicional, y sin por ello depender de un espacio físico para llevarlo a cabo. (…)
Póster
P2_005
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P2-006 De la ciencia al aula: un portafolio electrónico para tecnología

Autores Jorge Pastor, Sonia Val, Raquel Gil, Joaquín Sancho, Javier Martinez, Maria Dolores Pelaez, Jorge Sierra, Raquel Acero y Marta Torralba
Institución/Trabajo Centro Universitario de la Defensa y Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, EINA , Universidad de Zaragoza
País España
Resumen De la ciencia al aula es un proyecto de fomento de vocaciones científicas y de la cultura de innovación dirigido especialmente a los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En él se desarrolla un proyecto docente, y los recursos educativos necesarios, con el que abordar los contenidos de la materia de Tecnologías de 4º de la ESO basándose en resultados obtenidos a través de proyectos de investigación desarrollados recientemente por diferentes organismos, grupos de investigación o empresas cercanas a vosotros.(…)
Póster
P2_006
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P2-007 Uso e importancia percibida de las TIC en la formación profesional

Autores Jorge Duque Avendaño, Mónica Espinosa, Iván Darío Gómez y Alejandro Valencia Arias
Institución/Trabajo Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
País España
Resumen El objetivo de este póster es dar a conocer los resultados preliminares de la identificación de la percepción sobre el uso e importancia de las TIC en la formación profesional de los estudiantes del Departamento de Ingeniería de la Organización – Universidad Nacional de Colombia. (…)
Póster
P2_007
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P2-008 Diseño e implementación de un recorrido virtual como herramienta de aprendizaje para un curso de inducción universitaria

Autores Jesús A. Ballesteros Madariaga, Harold S. Torrado Pérez, Badwin Arevalo y Sir Alexci Suarez
Institución/Trabajo Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
País Colombia
Resumen Desde sus inicios la aplicación de la tecnología a actividades diarias a conducido a derribar barreras que de otra forma hubiesen sido infranqueables, actualmente internet facilita entre muchas otras cosas, el desarrollo de procesos o actividades de forma remota, es así como aprovechando las facilidades ofrecidas se plantea el desarrollo de un recorrido virtual a través del campus de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña con el que se pretende brindar una herramienta que permita dar a conocer a cualquier persona interesada la distribución de la planta física de la universidad, así como la ubicación de dependencias, bloques de aulas y demás lugares de esta. De esta manera puede disminuir el tiempo que actualmente tarda el curso de inducción universitaria, ya que permite un aprendizaje más concreto y visible en cualquier momento
Póster
P2_008
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P2-009 La cámara de alta velocidad como herramienta de enseñanza-aprendizaje

Autores Francisco Pradas de la Fuente, Carlos Castellar Otín y Alejandro Quintas Hijós
Institución/Trabajo Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen Diferentes asignaturas en el ámbito de la actividad física y el deporte intentan analizar tanto de forma cualitativa como cuantitativa el movimiento humano. Sin embargo, quizás uno de los aspectos más difíciles de comprender y estudiar por parte de los estudiantes sean aquellos relacionados con la las leyes de la física y la mecánica articular durante la realización de un ejercicio físico o de una actividad deportiva. (…)
Póster
P2_009
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P2-010 GBL y competencias educativas en entornos virtuales

Autores Rubén Gutiérrez Priego y Azahara García Peralta
Institución/Trabajo Universidad de Salamanca y Universidad de Burgos
País España
Resumen En el seno de una investigación sobre motivación en el aprendizaje y diseño instruccional se quiso conocer el nivel de conocimiento y uso de técnicas de aprendizaje basado en juegos (en adelante, GBL) para el desarrollo de competencias educativas básicas -según la Recomendación 2006/962/CE- en proyectos e-Learning y blended-Learning.(…)
Póster
P2_010
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

Pósteres del Área Temática 1:Plataformas y Entornos de Aprendizaje

P1-001 Interfaz de realidad aumentada como herramienta de ayuda al aprendizaje en el campo de la electrónica

Autores Jorge R. López Benito y Enara Artetxe González
Institución/Trabajo CreativiTIC Innova S.L.
País España
Resumen El proyecto colaborativo E2LP (www.e2lp.org) en desarrollo dentro del Séptimo Programa Marco Europeo (FP7) tiene como finalidad la creación de una plataforma unificada de enseñanza para el estudio de sistemas embebidos, incluyendo en la misma librerías de ejercicios en código abierto, un laboratorio remoto y una interfaz de realidad aumentada. El objetivo principal de la interfaz de realidad aumentada es el de mejorar la comprensión de los principios y fenómenos invisibles en el campo de la electrónica embebida.
Póster
P1_001
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P1-002 Utilización de la herramienta “Tablero de discusión” de la plataforma Blackboard para debatir sobre la perspectiva social de la Experimentación Animal

Autores Laura Grasa, Jorge Palacio y Rosa Mª Morales
Institución/Trabajo Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen El presente proyecto de innovación docente se encuadra dentro de la asignatura de Experimentación Animal I del Grado en Veterinaria, y tiene como objetivo el facilitar la discusión entre los alumnos sobre la experimentación animal. Para ello, se utilizó la herramienta «Tablero de discusión» de la plataforma Blackboard, con la que se creó un foro.(…)
Póster
P1_002
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P1-003 Uso de la Plataforma Blackboard en 1º y 2º de Grado en Terapia Ocupacional

Autoras Ana A. Laborda Soriano , Alba Cambra Aliaga y Mª Jesús Calvo Til
Institución/Trabajo Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen A través de un cuestionario de opinión dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Grado en Terapia Ocupacional conocemos algunos aspectos sobre cómo utilizan y qué grado de satisfacción muestran en el uso de la plataforma Blackboard como apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje de dos asignaturas. (…)
Póster
P1_003
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P1-004 Las TIC como apoyo a las metodologías activas para Fundamentos de Informática

Autores María Teresa Lozano Albalate, Lacramioara Sinziana Dranca, Simona Bernardi y Rubén Martínez-Cantín
Institución/Trabajo Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen En este póster se presentan algunas TIC utilizadas en la asignatura de Fundamentos de Informática en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, Perfil Defensa, durante los tres cursos de vigencia de la titulación. Gran parte de las TIC incluidas han sido explotadas dentro de diferentes proyectos de innovación docente. En la mayor parte de ellos se ha perseguido directamente el uso de las TIC. En otro, la utilización de metodologías activas para el mejor y más efectivo aprendizaje de la asignatura, lo que ha venido dela mano de las propias TIC.
Póster
P1_004
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P1-005 Diseño de asignaturas del Máster del Profesorado utilizando recursos TIC

Autores Sonia Val, Jorge Pastor y Pilar Lambán
Institución/Trabajo Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, EINA y Centro Universitario de la Defensa, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen En el curso 2009-2010 se implanta en la Universidad de Zaragoza el Máster del Profesorado de Secundaria. En él se incluyen asignaturas específicas de la especialidad de los alumnos en el segundo cuatrimestre. Una de estas asignaturas, «Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de los Procesos Industriales“se imparte en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación. Esta asignatura proporciona al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes previos necesarios para el diseño de actividades de aprendizaje de las asignaturas de la especialidad de Procesos Industriales y para elaborar los entornos y recursos necesarios para el trabajo del alumnado de esas etapas.(…)
Póster
P1_005
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P1-006 Implicaciones asociadas a la implementación de Sistemas de Gestión del Aprendizaje

Autores Astrid Natalia Arboleda Martínez, Jonathan Bermúdez Hernández y Alejandro Valencia Arias
Institución/Trabajo Corporación Universitaria Minuto de Dios
País Colombia
Resumen Por medio del póster se buscan examinar de forma gráfica las implicaciones asociadas a la implementación de Sistemas de Gestión del Aprendizaje en las instituciones de educación, abordando 3 temáticas relacionadas con este proceso. (…)
Póster
P1_006
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P1-007 Grupos Yahoo: una herramienta tecnológica aplicada en la facultad de Ciencias de la Salud – UNCa

Autoras María Isabel Korzeniewski y María Fabiana Olivato
Institución/Trabajo UNCa. Facultad de Tecnología y Cs.Aplicadas – UNCa. Facultad de Ciencias dela Salud
País Argentina
Resumen Eliminar los limites geográficos, el trabajar en tiempo real y asincrónico son conceptos que nos introducen en la Sociedad del Conocimiento, pues podemos acceder a la información de forma “on line” en una sociedad denominada globalizada que se hizo posible por la integración de las TICs en casi todos los ámbitos de nuestra vida (…)
Póster
P1_007
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas

P1-008 Efecto de las herramientas antiplagio en el grado de originalidad de los trabajos presentados por los alumnos durante los cursos 2010-11 al 2012-13

Autores Miguel Ángel Plaza Carrión, Ana Isabel Alcalde Herrero, Mª Pilar Arruebo Loshuertos, Aurora Gimeno Soriano, Laura Grasa López, Eva Latorre Duque, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Jesús María Muñoz Gil, Mª Divina Murillo López de Silanes, Mª Jesús Rodríguez Yoldi y Marta Castro López
Institución/Trabajo Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
País España
Resumen El objetivo de este trabajo ha sido encontrar una estrategia educativa eficaz para evitar que los alumnos, al realizar los trabajos solicitados por el profesor, plagien el texto de fuentes de información accesibles, como internet o los trabajos de otros alumnos. Mediante la utilización de la aplicación de SafeAssign de Blackboard se ha conseguido que la mayor parte de los trabajos enviados tengan un grado de plagio inferior al 20% (…)
Póster
P1_008_
El texto completo del resumen y del póster está disponible en las Actas