Comunicaciones del Área Temática 2: Materiales y Recursos

C2-001 La realidad Aumentada en la formación de Anatomía en el Grado de Podología

Autores   Javier Ferrer Torregrosa, Javier Torralba Estellés, Miguel Ángel Jiménez-Rodríguez y María Gracia Escudero
Institución/Trabajo   Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”
País   España
Email   javier.ferrer@ucv.es, javier.torralba@ucv.es, mangel.jimenez@ucv.es, maria.escudero@ucv.es
Resumen   La evolución de las nuevas tecnologías y formatos electrónicos ha influido en las nuevas formas de enseñanza. La Realidad Aumentada (AR) es una variante de la realidad virtual en el que la imagen virtual se superpone con el mundo real. (…)
Comunicación  
    Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C2-002 Fomentar la lectura y escritura en el aula de español como lengua extranjera (ELE), a través del e-book. Aplicación práctica

Autoras   Yaiza Santana Alvarado y Mª Teresa Cáceres Lorenzo
Institución/Trabajo   Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
País   España
Email   yaiza.santana@ulpgc.es
Resumen   La introducción de las nuevas tecnologías en las aulas tiene como objetivo principal mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la formación de los alumnos a la vez que se familiarizan con tecnologías, que en muchos casos necesitarán conocer y manejar en su futuro profesional (Barruso y Mingorance, 2005). El objetivo principal de este estudio es fomentar la lectura y escritura en alumnos de ELE (nivel A2), a través del E-Book. (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-003 El uso de la cámara fotográfica como medio de reflexión social sobre el racismo en la didáctica de la educación plástica

Autor   Alfonso Revilla Carrasco
Institución/Trabajo   Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Zaragoza
País   España
Email   alfonsor@unizar.es
Resumen   El conocimiento en Educación Artística no está exento de una responsabilidad social (G. Grosz, Delacroix, Goya, Siquerios, y un largo etcétera), que permite a los artistas un diálogo comprometido con la sociedad (Tolstoy 1978, Morris 1977). El trabajo con las TIC no están exentas de este compromiso. De esta manera, nuestra propuesta es una reflexión visual, utilizando la cámara fotográfica, sobre el trato diferencial hacia las culturas negroafricanas y la cosificación, desestimación y deslegitimación, histórica que se ha realizado de las mismas. “¿Cuál es el precio?”, es una reflexión fotográfica sobre la propuesta de las sociedades occidentales de mercantilización del ser humano (principalmente del Otro ser humano) para satisfacer las necesidades del desarrollo tecnológico en el que se basa nuestra cultura.
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-004 Desarrollo del concepto tridimensional en la didáctica de la educación plástica y visual por medio de las nuevas tecnologías

Autores   Alfonso Revilla Carrasco, Lorena Lasa González, Ana Garcés Aznárez y Marta Largo Joven
Institución/Trabajo   Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza
País   España
Email   alfonsor@unizar.es
Resumen   Este proyecto de didáctica de la educación plástica en edades tempranas se lleva a cabo por medio del diseño de una aplicación móvil (Tridium Absorber) que desarrolla el concepto de tridimensionalidad, a partir del cual pretendemos se trabajan la creatividad, el razonamiento espacial y la competencia de aprender a aprender desde las TIC. Los alumnos de educación infantil van a descubrir a través de Alan (el personaje principal) la historia de Tridium Absorber, superando una serie de niveles en los que aparecen formas geométricas en tres dimensiones. Trabajando desde un orden lógico de aprendizaje, es decir, de la figura más sencilla a la más compleja. La aplicación permite ver estas formas desde el contexto en el que se desarrolla la historia, incluyendo objetos cotidianos que aparecen en diferentes situaciones. Además los niños tendrán la posibilidad de manipular estos objetos desde la pantalla táctil apreciando las diferentes perspectivas y el movimiento del objeto.
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-005 Diseño e implementación de metodologías docentes activas para facilitar la adquisición de competencias a través de la enseñanza virtual

Autores   Noelia Flores, Cristina Jenaro y Raimundo Castaño
Institución/Trabajo   Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives de la Universidad Pontificia de Salamanca
País   España
Email   nrobaina@usal.es,
crisje@usal.es, rcastanoca@upsa.es
Resumen   El trabajo que se presenta tiene como objetivo principal valorar la puesta en marcha de diversas metodologías docentes activas utilizadas en la enseñanza virtual y analizar la opinión de estudiantes de la Universidad de Salamanca en cuanto a su utilidad práctica para la adquisición de las competencias específicas y transversales de su titulación.(…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-006 Emoticonos: Categorización virtual de las emociones e implicaciones educativas de su uso

Autores   Guadalupe Martín-Mora Parra1, Isabel Cuadrado Gordillo e Inmaculada Fernández Antelo
Institución/Trabajo   Universidad de Extremadura
País   España
Email   guadammp@gmail.com
Resumen   El objetivo de este trabajo es explorar las funciones que los emoticonos desempeñan dentro del lenguaje virtual desarrollado en Internet y explorar, a partir de ahí, las posibles implicaciones educativas que su uso en la escuela podría conllevar. Para ello se analizan y categorizan exhaustivamente los emoticonos encontrados en seis foros de discusión asincrónica.
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-007 Walk Band y Easy Band: 2 Apps con grandes posibilidades didáctico musicales

Autores   Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor
Institución/Trabajo   Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza
País   España
Email   ocasanov@unizar.es,
rmserran@unizar.es
Resumen   Se pretende con este trabajo presentar algunas de las posibilidades didácticas de dos aplicaciones para tableta o teléfono inteligente que pueden usarse como herramientas útiles en el ámbito de la docencia universitaria. Concretamente en la enseñanza musical de la formación inicial de los docentes. (…).
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-008 Integración del Laboratorio Remoto eLab3D en Títulos de Grado de Ingeniería

Autores   Sergio López Gregorio, Antonio Carpeño Ruiz y Jesús Arriaga García de Andoain
Institución/Trabajo   Departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica, Universidad Politécnica de Madrid
País   España
Email   sergio.lopez@upm.es, antonio.cruiz@upm.es, jesus.arriaga@upm.es
Resumen   La evolución de los laboratorios remotos ha sufrido un punto de inflexión al incorporarse en su diseño tecnologías basadas en entornos virtuales de aprendizaje. Los nuevos laboratorios remotos que han surgido ofrecen prestaciones educativas que permiten la adquisición de competencias prácticas similares a las que se alcanzan en los laboratorios presenciales. Este trabajo ofrece una aportación orientada a demostrar que es factible integrar el uso de estos nuevos recursos en los estudios de grado del área de la ingeniería electrónica. (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-009 Re-diseñando recursos de enseñanza y aprendizaje de Biología para la carrera de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires

Autores   Jorge Fernàndez Surribas,Adriana Elvira Garcìa y Ana M. Bedoya
Institución/Trabajo   Dto. Biología – Ciclo Básico Común – Universidad de Buenos Aires
País   Argentina
Email   adrianaegarcia@aol.com
Resumen   Las dificultades de aprendizaje de la Biología en el primer año de la Universidad plantea una revisión permanente de la práctica docente. Esta situación promueve la actualización y el diseño de materiales didácticos y estrategias metodológicas que incentiven las habilidades cognitivas de los estudiantes para lograr una adecuada alfabetización científica a través del aprendizaje significativo. La siguiente propuesta consiste en la mostración de los diferentes recursos que genera la cátedra de Biología para implementar en el aula presencial y virtual con alumnos aspirantes a las carreras relacionadas con la facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, tendientes a lograr un mejor rendimiento académico de los mismos.
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-010 Enseñanza virtual vs. Presencial de laboratorios científico-técnicos: la opinión de los interesados

Autores   Javier Gamo, Jirina Novakova, Antonio Medina y Covadonga Rodrigo
Institución/Trabajo   Division of Science & Engineering, Saint Louis University – Madrid Campus; IT & Technical Education Department, Faculty of Education, Charles University in Prague; Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Facultad de Educación, UNED y Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, UNED
País   España
Email   gamoaranda@slu.edu, jirina.novakova@pedf.cuni.cz, amedina@edu.uned.es, covadonga@lsi.uned.es
Resumen   Se ha realizado un estudio para obtener la opinión de estudiantes y profesores de carreras científico-técnicas, acerca de sus preferencias sobre la realización de prácticas de laboratorio. El objetivo es detectar la opinión de ambos colectivos respecto a los conceptos de laboratorio virtual (i.e. simulaciones por ordenador de los fenómenos bajo estudio), laboratorio remoto (i.e. manejo de equipamiento e instrumentos reales a distancia), y laboratorio presencial (i.e. realización de prácticas en el aula convencional, con supervisión directa del instructor). Se han realizado encuestas a las dos poblaciones, tanto en universidades españolas como extranjeras, sobre diferentes aspectos relacionados con las tres modalidades de laboratorio. Este trabajo presenta los resultados obtenidos en cada caso, y las conclusiones extraídas al respecto.
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-011 Actualizando la metodología del aula con Socrative

Autores   Rosa María Serrano Pastor y Óscar Casanova López
Institución/Trabajo   Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza
País   España
Email   rmserran@unizar.es, ocasanov@unizar.es
Resumen   Se presenta en este trabajo el análisis de la herramienta Socrative como recurso educativo facilitador de la actualización metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-012 Las TIC’s como herramienta al servicio de los estudiantes discapacitados

Autor   Javier Martínez Calvo
Institución/Trabajo   Investigador en formación DGA, Universidad de Zaragoza
País   España
Email   javiermc@unizar.es
Resumen   El proyecto que se propone tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los estudiantes discapacitados a través de las TIC’s. Para ello se van a proponer una serie de medidas, que serán diversas en función de la discapacidad concreta que padezca el estudiante. En concreto me voy a centrar en tres tipos de discapacidades: visual, auditiva y social.
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-013 Propuesta de Buenas Prácticas para un Museo Virtual 2.0 de Pedagogía, Enseñanza y Educación interactivo y de calidad

Autora   Alazne González Santana
Institución/Trabajo   Personal Investigador de la Universidad del País Vasco
País   España
Email   alazne.gonzalez@ehu.eus
Resumen   Tras realizar en análisis mediante una comparación webgráfica se ha llegado a la conclusión de que las webs de los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación y los Centros de Documentación del Patrimonio histórico-educativo se limitan a ser meros portales informativos y que en muy pocos casos llegan siquiera a ser cibermuseos. Finalmente, se ha procedido a enumerar una serie de criterios con el objeto de realizar una propuesta para establecer un Museo Virtual de Pedagogía, Enseñanza y Educación (MVPEE) de calidad: mejorar la interactividad integral, ofrecer apps… (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-014 Virtualización de salidas de campo en el entorno de Granada. Itinerarios Geológicos Virtuales

Autores   José Vicente Pérez-Peña, José Miguel Azañón, Alicia Jiménez-Gutiérrez, Antonio Azor, Angel Puga Bernabéu, Víctor Francisco Rodríguez Galiano, Encarnación Maria Ruiz Agudo, Jorge Pedro Galve Arnedo y Flavio Giaconia
Institución/Trabajo   Universidad de Granada
País   España
Email   vperez@ugr.es, jazanon@ugr.es, ali87@correo.ugr.es , azor@ugr.es
Resumen   En el marco de los proyectos de Innovación Docente 11-282 y 13-194 de la Universidad de Granada se ha puesto en marcha un servidor SIG para alojar varios itinerarios geológicos virtuales. Este recurso online ofrece un apoyo a la docencia práctica de la geología, poniendo a disposición del alumnado el material audiovisual para algunas salidas de campo en el entorno de la ciudad de Granada(…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-015 Iniciación a la investigación: una propuesta de flipped classroom

Autora   Susana Moreno Fernández
Institución/Trabajo   Universidad de Valladolid
País   España
Email   susana.moreno.fernandez@gmail.com
Resumen   La asignatura Etnomusicología de España y Portugal impartida en el tercer curso del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid contempla el desarrollo de un trabajo de iniciación a la investigación etnomusicológica para el cual los alumnos han de comprender metodologías específicas y ponerlas en práctica a través de su propia experiencia de realización de un trabajo de esta naturaleza. Los contenidos relativos a dichas metodologías suponen un reto diferente para cuya satisfactoria consecución se ha planteado en el año lectivo 2014/2015 la estrategia educativa de la flipped classroom. (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-016 Perspectivas del uso de TIC en la asignatura de tecnologías de ESO

Autores   Luis Ángel Tamargo Pedregal y Javier Fombona Cadavieco
Institución/Trabajo   Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo
País   España
Email   luisangeltamargo@gmail.com
Resumen   La asignatura de Tecnología en un Instituto de Enseñanza Secundaria aporta un escenario ideal para el uso de TICS, con las que se pueden conseguir clases más dinámicas. Poseen una serie de ventajas tanto para el aprendizaje como para el alumno, aunque tampoco se pueden considerar una “panacea”. (…)
Comunicación  
  Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C2-017 Las TIC-TAC Y BARBAPAPA

Autores   Susana Agudo Prado, Yolanda Camello Suárez y María Ángeles Pascual Sevillano
Institución/Trabajo   Universidad de Oviedo y Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes de Asturias
País   España
Email   agudosusana@uniovi.es
Resumen    
Comunicación  
    Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C2-018 App de Identificación de Huellas de Animales

Autores   Bernardino Julio Sañudo Franquelo y Francisco Gálvez Prada
Institución/Trabajo   Bioscripts – Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos
País   España
Email   bernardinosf@bioscriptsdb.com
Resumen   Huellas por BioScripts es una aplicación para dispositivos Android, que permite identificar huellas de animales en el campo. A través de la cámara de tu dispositivo, y superponiendo un abanico de plantillas de huellas en la pantalla a modo de comparador, podrás reconocer e identificar la huella que estés observando in situ. (…)
Comunicación  
    Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C2-019 Flora Vascular – Un caso práctico

Autores   Juan de Dios Franco Navarro, Francisco Gálvez Prada, Bernardino Julio Sañudo Franquelo y Juan Pedro Serrano León
Institución/Trabajo   BioScripts – Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, Sevilla
País   España
Email   contacto@bioscripts.net
Resumen   En este caso, el recorrido por la clave dicotómica de familias y géneros lleva al usuario a la determinación de la especie Ammi visnaga con el fin de presentar y explicar el proyecto Flora Vascular realizado por la empresa Bio Scripts – Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, y que se encuentra de forma libre y gratuita en www.floravascular.com (…)
Comunicación  
    Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C2-020 Estrategias didácticas lúdicas en base los canales de aprendizaje de la licenciatura en ingeniería en computación

Autora   Adriana Bustamante Almaraz
Institución/Trabajo   Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán
País   México
Email   abustamantea@uaemex.mx
Resumen   En el mapa curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán se oferta la unidad de aprendizaje Programación Avanzada, la cual se cursa en el segundo semestre por ser una materia base en la licenciatura. Debido a su complejidad de comprensión, análisis y ejecución el área de programación computacional se ha tornado difícil de aprender para los estudiantes universitarios, además de los cambios en los modelos educativos de los diferentes niveles educativos ha exigido que a nivel profesional también se estén cambiando los modos de enseñanza. Ambos factores nos orillan a buscar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de los diferentes canales de aprendizaje que cada estudiante ha desarrollado a lo largo de su vida académica. (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-021 Química General en modalidad semipresencial: las percepciones de los estudiantes

Autoras   Iris Valeria Dias, María Ximena Erice y Norma Graciela Valente
Institución/Trabajo   Universidad Nacional de Cuyo
País   Argentina
Email   irisdias_228@yahoo.com.ar
Resumen   En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar una encuesta (Anexo I) que indagó sobre las percepciones de alumnos universitarios, de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional de Cuyo (FCEN-UNCUYO)-Argentina, al valorar un curso semipresencial de grado en el espacio curricular Química General, una vez que el mismo finalizó..(…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-022 Aproximación a las opiniones de los maestros de Audición y Lenguaje de Castilla y León como recurso en la elaboración del Objeto Digital de Aprendizaje ArTIC

Autores   José Luis Martín López(1), Marta Martín del Pozo(2)
Institución/Trabajo   (1) Consejería de Educación de Castilla y León , (2) Universidad de Salamanca
País   España
Email   josegota@usal.es, mmdp@usal.es
Resumen   Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en materiales y recursos imprescindibles tanto en la sociedad como en el ámbito educativo en particular. Sin embargo, en muchas ocasiones el debate educativo se centra en los recursos y no se tiene en cuenta la opinión de los docentes, como elementos fundamentales del proceso educativo (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-023 Videojuegos como recurso educativo. Enfoques en su utilización y propuestas didácticas en torno a ellos

Autora   Marta Martín del Pozo
Institución/Trabajo   Universidad de Salamanca
País   España
Email   mmdp@usal.es
Resumen   La utilización de videojuegos en el ámbito educativo es un tema de actual debate, pudiendo encontrar varios enfoques en torno a los que se está realizando dicha incorporación: uso de videojuegos ya creados, creación de videojuegos por parte de alumnos/as y/o docentes y la utilización de elementos de la cultura o de los propios videojuegos como recursos facilitadores del aprendizaje (imágenes, personajes, música, etc). En este sentido, en este texto presentamos algunos ejemplos de la bibliografía existente de cada uno de los enfoques a la par que planteamos nuestras propias propuestas de incorporación de videojuegos para el aprendizaje de diferentes cuestiones.
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-024 Análisis musical e interdisciplinariedad: correspondencias artísticas e innovación docente en el estudio de las músicas contemporáneas. Balance preliminar 2014-15

Autores   Carlos Villar-Taboada, Miguel Díaz-Emparanza Almoguera y Susana Moreno Fernández
Institución/Trabajo   Universidad de Valladolid
País   España
Email   taboada@fyl.uva.es
Resumen   Esta comunicación se deriva de un Proyecto de Innovación Docente en curso de realización durante el curso 2014/15, continuación iniciativas anteriores. Se centra en el desarrollo profesional docente mediante la elaboración de objetos de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar aplicada al análisis musical de la música de creación de los siglos XX y XXI. (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-025 Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario

Autoras   Marta Durán Cuartero, Isabel Gutiérrez Porlán y Mari Paz Prendes Espinosa
Institución/Trabajo   Departamento de didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad de Murcia
País   España
Email   marta.duran@um.es, isabelgp@um.es,pazprend@um.es
Resumen   En esta comunicación presentamos el proyecto de investigación que actualmente estamos desarrollando desde el GITE de la Universidad de Murcia cuyo principal objetivo es diseñar un modelo de evaluación que permita la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario (…)
Comunicación  
    Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C2-026 La robótica educativa en contexto inclusivo

Autores   Cristina Conchinha, Silene Gomes da Silva y João Correia de Freitas
Institución/Trabajo   Universidade Nova de Lisboa, Portugal y EEEI profesor José Claret Dionisio, Hortolandia, Brasil
País   Portugal – Brasil
Email   cristina_conchinha@hotmail.comsilene.educar@gmail.com, jcf@fct.unl.pt
Resumen   Este artículo describe una actividad de robótica educativa llevada a cabo en una escuela en Hortolandia, São Paulo, Brasil, como parte de un taller de capacitación docente sobre robótica educativa en contexto inclusivo, que tuvo lugar entre 21 de marzo y 02 de mayo dé 2015 (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-027 Cursos tipo juego pedagógico, una estrategia formativa virtual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Autores   Claudia Patricia Salazar Blanco, William Manuel Castillo Toloza, y Luz Helena García Gómez
Institución/Trabajo   UNAB Virtual. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
País   Colombia
Email   csalazar@unab.edu.co
Resumen   La experiencia que se presenta corresponde a un ejercicio de diseño y producción de cursos virtuales tipo juego pedagógico, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, como escenarios digitales educativos abiertos, lúdicos y colaborativos, en el desarrollo de un proyecto con el Ministerio de Educación Nacional MEN.
Comunicación  
    Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas

C2-028 Mejorando la toma de decisión clínica en Logopedia mediante el LATS (Language Assessment Training System)

Autores   Marina Calleja Reina, José Miguel Rodríguez Santos y Mª Luisa Luque Liñán
Institución/Trabajo   Universidad de Málaga
País   España
Email   Marinac@uma.es, jmiguel.rodriguez@uma.es, mlluque@uma.es
Resumen   El proceso de construcción del conocimiento y la visión que la sociedad tiene del aprendizaje se han modificado gracias a la aparición de las NNTT de la Información y la Comunicación (Cartelli, 2013). En este sentido y ante la necesidad de adaptar los procesos de adquisición de competencias logopédicas, mediante la mejora de las decisiones clínicas hemos elaborado una herramienta basada en los principios del e-leaning (Garrison & Anderson, 2005) llamada Language Assessment Training System o LATS. (…)
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas
     

C2-029 Identidad digital de la USB-SL: sitio web del proyecto de Servicio Comunitario «Uso estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación para Docentes“

Autores   Ángela S. Chikhani C.
Institución/Trabajo   Universidad Simón Bolívar
País   Venezuela
Email   chikhani@usb.ve
Resumen   Como parte de las actividades desarrolladas para lograr que la USB-SL se incorpore a las actividades académicas mediadas por tecnologías de información y comunicación digital (TICD), se desarrolla el siguiente sitio web, diseñado para la actividad de Servicio Comunitario «Uso Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes“. Este proyecto está inmerso en la Oferta Continua de Proyectos de Servicio Comunitario de la Coordinación Cooperación Técnica y Desarrollo Social de la Universidad Simón Bolívar (USB). El sitio web está construido utilizando las aplicaciones de Google. Este sitio web es el recurso educativo que permite realizar el seguimiento de las actividades que completan las 120 horas académicas que debe cumplir el estudiante.
Comunicación   Los textos completos del resumen y de la comunicación están disponibles en las Actas